miércoles, 23 de septiembre de 2015

Unidad I Definiciones de Literatura y Literatura Infantil

Literatura
Literatura infantil
-Práctica artística muy difícil de definir, se busca en el uso excelso de la lengua, posee gran contenido subjetivo y social. Interviene la subjetividad del escrito, lector, social. Interviene la subjetividad del el escrito, lector, editor, etc. Combina con las épocas y las culturas.

-Es tal su complejidad que se le estudia desde muy variadas disciplinas; que a su vez alimentan la poética, lingüística, filosofía, pedagogía.

-Es el acto de crear, expresar, compartir, transmitir ideas y emociones.
-Literatura dirigida hacia el lector infantil, conjunto de textos que se han considerado aptos para los más pequeños, aunque al principio fuera para adultos.

-Conjunto de obras artísticas que tengan como destinatario al niño.

-Tiene como fin satisfacer la necesidad lúdica para educar, divertir, desarrollar vocabulario, la imaginación y aprender a comunicarse con los demás.

-La obra artística destinada a un público infantil.
PRESENTACIÓN:
El portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuales se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio.
Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiendo ver los esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente. El portafolio como modelo de enseñanza – aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma como un estudiante se plantea su aprendizaje.
El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza aprendizaje, implica toda la metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y alumno, y por otro lado, es método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de valoración más tradicionales que aportan una visión más fragmentada.